viernes, 16 de enero de 2009

Esto es Jauja

Jauja es la capital de la provincia peruana de Junín, famosa desde la época de la colonia por la fertilidad de su suelo y por los privilegiados dones de salubridad que le atribuían.

Durante los tiempos de la colonización, era un codiciado lugar de reposo, sobre todo para los enfermos del aparato respiratorio, por lo que su fama se hizo legendaria y llegó a España, traída por los peruleros o emigrantes enriquecidos en aquel país.

El escritor Lope de Rueda, por su parte, influido por las noticias que de esa tierra traían los viajeros, dio el nombre de Jauja a una ciudad ficticia llamada "La tierra de Jauja", en la que describe el lugar como la isla del oro en la que los árboles dan buñuelos, los ríos, leche; las fuentes, manteca y las montañas, queso.

Por supuesto, la fantasía popular terminó por identificar a la ciudad de Jauja con el Paraíso, de manera que las expresiones esto es Jauja y vivir en Jauja quedaron para siempre como equivalentes de pasar una vida sin sobresaltos y con el bienestar asegurado.

Fuente: Prof. Esteban Giménez
Foto: catedral de la ciudad de Jauja

4 comentarios:

Mariela Torres dijo...

No sabía esto, y me encantó la historia de Jauja, ¿así que existe de verdad?, ¡qué bueno!

Saludos.

cantares dijo...

Que maravilla aprendí algo más, me hace feliz cada vez que aprendo algo nuevo. Gracias.Beso

Benja-Xocoyotl dijo...

Celeste, maravillosa historia la de Jauja, se aproxima un poco a lo que se decía en el México central a principos del siglo XX... "cuando los perros eran amarrados con longaniza"... seguramente en Jauja pasaban cosas mejores.

Anónimo dijo...

MUY BONITO TODO!, pero hay un pequeno error, la capital del departamento de Junin es Huancayo, No jauja.
Jauja es una ciudad en el departamento de Junin (Peru).
saludos.

Related Posts with Thumbnails