viernes, 6 de marzo de 2009

Caleidoscopio, el arte de la ensoñación

Un caleidoscopio es uno de esos objetos que nos permite soñar despiertos. Y es tan infinita la cantidad de combinaciones entre piezas, colores y posiciones, que este objeto tan simple forma parte de los objetos mágicos de los que podemos echar mano para viajar a otros mundos.

La palabra proviene del griego (=kalós bella éidos imagen scopéo observar) y la invención consiste en un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma tetraédrico con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos angulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro.
Desde antes de los antiguos egipcios, se conocían los principios de la simetría de reflexión y se pulían piezas de piedra caliza para formar ángulos y observar las imágenes multiplicadas. Pero fue hasta 1816, que el inglés David Brewster desarrolló una versión contenida dentro de un tubo y la denominó caleidoscopio.
Desde 1801, el joven de 22 años se había dedicado intensamente al estudio de la óptica y del desarrollo de instrumentos científicos. Doce años más tarde, en 1813, publicó sus descubrimientos. Poco después desarrolló el primer caleidoscopio y aunque lo patentó, por errores de la época, nunca recibió remuneración, crédito de la producción masiva del aparato. Este gustó a todas las clases sociales y rápidamente se extendió a lo largo de Europa, llegando en menos de un año a Rusia. Allí desarrollaron una gran pasión por los caleidoscopios, al punto de crear algunos de ellos con piedras preciosas.
Desde entonces, los caleidoscopios han sido usados como diversión, en el estudio de la matemática y en el arte. Hoy en día se han creado también software que permiten realizar estas simetrías. Para hacer en forma sencilla un caleidoscopio y con elementos fáciles de tener en casa, puedes visitar esta página
Ikkaro.

Para crear un caleidoscopio virtual puedes entrar a esta página,
elegír los colores con la paleta de la derecha, y luego dibujar formas en el espacio de trabajo. Los colores y las formas se mueven solos, de manera psicodélica e hipnótica. Que lo disfrutes !

2 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Me encantan los caleidoscopios, y no sabía estas cosas. Gracias.

Besos.

Memim dijo...

muy interesante...

Related Posts with Thumbnails