martes, 3 de marzo de 2009

Historias de radio


Se podría seguir el discurrir de una vida a través de los momentos en los que la radio fue protagonista, tanto para una familia como para toda una nación.
Era protagonista cuando, en las noches de verano, tomábamos el fresco escuchando los cuentos infantiles de aquel programa patrocinado por Avianca. Parece que estoy escuchando aquella voz grave y melosa: "Caracas, Bogotá, Quito, Lima...vuele con Avianca". Así aprendí los nombres de aquellas capitales antes de oírlas en el colegio. Fue protagonista cuando, con sigilo, con el transistor bajo la almohada, se lograba sintonizar la estación Pirenaica de Radio España Independiente y se escuchábamos sin censura lo que realmente estaba sucediendo en España. También fue protagonista de aquellas mañanas en las que lo primero que se hacía era oir el parte médico de la larga agonía del Dictador, hasta que en una de ellas se oyó, "S.E. el Generalísimo ha fallecido".
La radio era protagonista como compañera de garita en las guardias interminables en el cuartel de aquella isla del Mediterráneo. Y fue protagonista durante el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981. La SER dejó los micrófonos abiertos y retransmitió gran parte de lo que estaba sucediendo allí. Un pequeño transistor, que pasó desapercibido para los golpistas y que fue de mano en mano en el Congreso infundió ánimo a los diputados porque les llegaban noticias de la falta de apoyo del golpe. Vinieron otras vivencias, otras historias, y la radio sigue siendo nuestra compañera fiel.

Un transistor entre los golpistas

 

El golpe del 23-F: la noche en que la SER informó en directo


Texto y recuerdos de Millán Gato /Aldeabitácora
Nuestro invitado al blog

3 comentarios:

Mariela Torres dijo...

¡Qué buen texto! Todo un homenaje a la radio, compañera de esos momentos. Me gustó.

Besos, Celeste, y felicitaciones a Millán Gato.

Anónimo dijo...

Sólo quiero enviar un saludo para ti, Celeste, y para tus lectores.

Cantares dijo...

Que maravilloso relato, la radio en mi juventud compañera en las malas... Radio Colonia y la BBC, para saber realmente que sucedía y en los buenos momentos...Modart en la noche... lindo, Ah! la foto es bellísima!gracias.Beso

Related Posts with Thumbnails