miércoles, 4 de noviembre de 2009

Instrumentos medievales / La zanfoña

Ilustración Zanfonas de las Cantigas de Santa María

La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a una manivela. Es decir, se trata de un cordófono frotado con rueda. Se hace sonar con un teclado, sin pulsar las cuerdas con los dedos directamente. También recibe el nombre de organistrum o viella de rueda.
Consta de una rueda que hace sonar dos o tres cuerdas "cantantes", que ejecutan la melodía por medio del teclado y dos o más bordones que dan una nota pedal continua de acompañamiento.
Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana , debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).

La zanfona apareció en Europa Occidental hacia el siglo IX. Su origen podría estar en España o tal vez en Oriente Próximo.
La primera referencia escrita la da el abad Odo de Cluny en su obra Quomodo organistrum construatur (como construir un organistrum) si bien su veracidad es dudosa dado que sólo se conoce a través de citas muy posteriores. También se menciona un instrumento parecido en un compendio musical del árabe Al Zirikli.

La zanfona es uno de los instrumentos que cita El Arcipreste de Hita, don Juan Ruiz (1283-1350). En su obra maestra del mester de clerecía, El Libro de Buen Amor, incluye una interesante relación de Instrumentos musicales utilizados durante este período anterior al Renacimiento; en los capítulos LI y LII, menciona:
...panderos, zamponnas, alboques, caramillo fecho de cana uera, cítola, atambores, guitarra, corpudo laúd, rabé gritador, trompas, annafiles...

Rousseau tocando la zanfona

La zanfona vive su segunda época de esplendor histórico en la ilustración del siglo XVIII. Sobre todo en Francia, los vientos de neoclasicismo hicieron que los artistas y los cortesanos se interesaran por las artes y los sonidos antiguos, entre ellos el de la zanfona.

El filósofo Jean-Jacques Rousseau (1712-1718) es un buen ejemplo de ello. Además de sus ideas innovadoras, la imágen nos lo muestra tocando el instrumento e incluso la menciona en su libro: Dictionnaire de la musique (1767).

Este típico instrumento de la Edad Media posteriormente cayó en desuso, yendo a parar a manos de ciegos, reales o ficticios, para interpretar romances y coplas.
Durante el último tercio del siglo pasado la zanfona se hallaba ya totalmente relegada, incluso en el ámbito popular, y apenas podía verse difusamente en algunas romerías y ferias gallegas, asturianas y castellano leonesas.

Actualmente hay un movimiento de recuperación del instrumento. Los dejo con una pieza preciosa con gran virtuosismo en la ejecución de Germán Díaz, en los Pirineos.

Fuentes que poseen mucha y variada información sobre este curioso instrumento

http://ret007ei.eresmas.net/reolid/a-santalices.html
http://www.taringa.net/posts/musica/2071224/Zanfo%C3%B1a-%28zarpado-instrumento-medieval%29.html


2 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Muy lindo este instrumento. No lo conocía, o al menos, no lo recordaba o no lo había visto nunca.

Besos.

Roque Soto dijo...

La zanfona es un instrumento que estuvo muy unido a la música popular gallega. Los músicos ambulantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, a menudo ciegos, se acompañaban de dicho instrumento para interpretar un variado repertorio que incluía viejos romances de origen medieval. En los años 70, solistas y grupos gallegos recuperaron la zanfona para la música folk, aunque en esa recuperación también tuvo un importante protagonismo el berciano Amancio Prada.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails