domingo, 18 de octubre de 2009

La ausencia

Cuando el amor se va,
parece que se inmensa.

¡Cómo le aumenta el alma
a la carne la pena!

Cuando se pone el sol
lo ahondan las estrellas.

Juan Ramón Jimenez
Poeta español 1881 - 1958

viernes, 16 de octubre de 2009

Adagio sufí

Pintura "Multitud" de Carmen Gloria Searle

«Hay tantos caminos hacia Dios, como almas de hombres»

Antiguo adagio sufí

jueves, 15 de octubre de 2009

Prohibido pensar

Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, nació en Buenos Aires hace 39 años.

Premios y publicaciones


Nik lleva publicados 14 libros, entre los que se destacan: El Crucero de Noé, Quién es Nik?, Nik segundo mandato, Titanik, El humor de Nik en La Nación, La Nación que ríe, Gaturro 1, Gaturro 2, Políticamente Incorrecto y Pequeño Gaturro Ilustrado.

Entre las distinciones más importantes se encuentran:

Primer premio en la Bienal de Arte Joven (1991)

Primer premio Ranan Laurie (Miami, 1994)
Primer premio ADEPA - Rubro caricaturas (1994)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1995)
Premio Santa Clara de Asís (1996)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1997)
Primer premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 1999)
Special Prize of Selection Committee en el Yomiuri Shimbum
Cartoon Contest de Japón (2002)
Konex de Platino al Humor Gráfico (2002)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Recuerda, cuerpo

Pintura de la serie "Amantes" de Nicoletta Tomas

Recuerda, cuerpo, no sólo cuánto fuiste amado,
no solamente en qué lechos estuviste,
sino también aquellos deseos de ti
que en los ojos brillaron
y temblaron en las voces – y que hicieron
vanos los obstáculos del destino.
Ahora que todos ellos son cosa del pasado
casi parece como si hubieras satisfecho
aquellos deseos – cómo ardían,
recuerda, en los ojos que te contemplaban;
cómo temblaron por ti, en las voces, recuerda, cuerpo.

Konstantin Kavafis, el poeta de Alejandría, 1863 - 1933

martes, 13 de octubre de 2009

El verdadero origen del viernes 13


Muchos creen erróneamente que es una mezcla de dos símbolos malditos. Por un lado el número 13 siempre fue mal visto por la cultura judeo-cristiana ya que para la Cábala son 13 los espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia. Y en la Última Cena Judas fue el decimotercero en ocupar la mesa. Por el lado del Viernes, Jesús fue crucificado un día Viernes y Eva le dio la manzana a Adán en… adivinaron… un día Viernes.

Sin embargo su origen es otro. La Orden de los Templarios fue uno de los primeros sistemas bancarios internacionales de la historia. Su habilidad para guardar bienes y propiedades llevó a que miles y miles de personas confiaran en ellos, razón por la que amasaron con el tiempo un gran tesoro. Cómo una orden rica y poderosa, que disponía de numerosas posesiones en todo el occidente cristiano,y que sólo rendía cuentas al papa, pudo desaparecer por completo en tan poco tiempo?.
Si bien fueron varias las circunstancias históricas que faciitaron el fatal desenlace, quizá el de mayor peso fuera el conjuro del Rey de Francia, Felipe IV el Hermoso. Las arcas del monarca estaban en números rojos desde hacía tiempo a causa de los prolongados conflictos bélicos con Inglaterra y Flandes. Le urgía encontrar pronto una solución a la situación económica desastrosa. Felipe tenía una poderosa razón para sentirse incómodo con los monjes guerreros: los Templarios administraban el tesoro real y le habían concedido importantes préstamos para sufragar sus gastos.
Así que Felipe puso a los caballeros en su punto de mira. Si desaparecían, su deuda también.
En 1306 el monarca no había dudado en expoliar los bienes a mercaderes lombardos y a los judíos, y aquello le sirvió de "ensayo" para realizar algo similar con los templarios. Ideó una estratagema para acusar injustamente a los Templarios y enjuiciarlos. El inefable Guillaume de Nogaret fue el consejero real y brazo ejecutor del operativo. El 14 de septiembre de 1307 envió una orden real secreta a todos los bailios ( representantes de la autoridad del rey encargados de hacer aplicar la justicia y controlar la administración en su nombre) de Francia que fijaba el 13 de octubre como fecha para caer sobre los templarios.Y así fue. Ese día comenzó la detención de los hermanos en todo el territorio francés con confiscación de bienes. Trás interrogaciones bajo torturas, hacia 1309 ya eran 600 los templarios llevados a París para comparecer ante una comisión pontificia.
Como saldo de esta dramática historia, la situación de los templarios fue muy disímil, pero estaba claro que el rey, sabiendo que si sólo les quitaba sus bienes y los dejaba marchar éstos muy posiblemente tendrían una posición moral muy superior y ganarían partidarios, obligó al Papa Clemente V -que era su títere y había sido instalado a la fuerza por el mismo Felipe años antes- a que los declarara herejes, por lo que cientos de Templarios fueron quemados por toda Francia.

Siete años más tarde se condena a muerte a los dos últimos templarios con vida, el Gran Maestre Jaques de Molay y Geoffroy de Charnay, las dos figuras más importantes del Temple, y a la vez famosos por su honradez, fueron ajusticiados frente al pueblo de París devorados por las llamas. Antes de morir, según cuenta la leyenda, el Maestre pidió que se le aflojen las manos para rezar, y en su rezó pidió una venganza por tan injusta condena bajo las siguientes palabras: “Dios vengará nuestra muerte, con esta convicción yo muero” y emplazó al papa Clemente V y al monarca Felipe IV a presentarse ante el juicio del Altísimo antes de un año. Acto seguido fueron quemados.

Solo un mes tras pasar la condena el Papa Clemente V, quien los había declarado como herejes, muere en medio de fuertes dolores de una infección intestinal; al poco tiempo sigue Nogaret, autor material de la condena, y tras 8 meses el Rey Felipe cae de su caballo quedando paralítico y muriendo en una gran agonía.
La maldición no terminaría aquí, e irían cayendo uno por uno los descendientes de la línea sanguínea de Felipe, al punto que para 1328, unos 14 años después del asesinato de los Maestres, ya no quedaba ningún heredero de Felipe y la Dinastia de los Capetians desaparecía tras 300 años de reinar sobre Francia.

Como es de imaginar esto impresionó a tal punto a la población que “La maldición de Molay” se extendió por toda Francia y posteriormente a Portugal y los países de Europa del Norte, así como también, pero en menor grado, a algunas partes de España y Grecia. Es entonces que se considera al Viernes 13 como maldito.

Hoy es 13 de octubre de manera que se cumplen 702 años de este hecho histórico.

Related Posts with Thumbnails