jueves, 8 de abril de 2010

Ashes and Snow / Gregory Colbert

 
“Mientras exploro las sensibilidades poéticas y el idioma compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni aquí ni allí, ni pasado ni presente.”

Ashes and Snow de Gregory Colbert es un proyecto en curso que entrelaza trabajos fotográficos, películas de 35mm, instalaciones artísticas y una novela presentada en cartas. Con una profunda paciencia y un férreo compromiso con la naturaleza expresiva y artística de los animales, ha capturado de forma extraordinaria, improvisadas interacciones entre los seres humanos y los animales.

Desde que comenzó la creación de su singular trabajo de Ashes and Snow, Colbert ha organizado más de 30 expediciones a lugares como India, Egipto, Burma, Tonga, Sri Lanka, Namibia, Kenia, la Antártida, las Azores y Borneo.
Colbert, que define a los animales como “obras maestra vivas de la naturaleza”, decidió filmar a los animales en su hábitat natural en un esfuerzo por ser fiel a la voz de cada animal.  
Colbert filmó y fotografió animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis sagrados, grullas Antígona, águilas reales, halcones gyr, rinocerontes búceros, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, babuinos, gibones, orangutanes y cocodrilos de agua salada. Los sujetos humanos que ha fotografiado y filmado incluyen a monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo
La película se puede ver como una obra de arte, así como un estudio de campo poético.

La exposición Ashes and Snow incluye más de 100 obras de arte fotográficas a gran escala, una película de una hora y dos películas haiku de nueve minutos. Ninguna de las imágenes se ha manipulado de forma digital para aparecer en collage o superpuestas. Registran lo que el artista vio a través del objetivo de su cámara. Mientras que Colbert utiliza cámaras con película y fotogramas, las imágenes no son fotogramas de la película. Los trabajos fotográficos de soporte mezclado combinan los tonos ámbar y sepia en un proceso encaústico sobre papel japonés hecho a mano. Las obras de arte, de aproximadamente un metro y medio por dos y medio, se montan sin ningún texto explicativo, fomentando una interacción abierta con las imágenes.

El Nomadic Museum es el hogar permanente para trasladar y exponer Ashes and Snow. Gregory Colbert concibió la idea de un museo viajante sostenible en 1999. La visión de Colbert era crear una estructura sostenible que se pudiese ensamblar fácilmente en diferentes puertos del mundo, y de esta manera pudiese proveer un ambiente transitorio para el recorrido global de la obra.
De esta forma la exposición ya se ha realizado en Venezia, New York, Los Angeles, Tokio y México.

"El trabajo de Colbert se siente eterno y sagrado. Resuena con una sabiduría luminosa y esencial que habla a través de las épocas… El trabajo de Colbert opera en un universo paralelo al nuestro, un mundo serio, refrescante, post – irónico, donde el asombro puro y el sobrecogimiento todavía residen”.The Globe and Mail, 2002
Cenizas y Nieve de Gregory Colbert
http://www.ashesandsnow.org




1 comentario:

ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails