jueves, 29 de abril de 2010

Hablar por boca de ganso

Ilustración de Quentin Blake

Si usted, curioso lector, supone que este dicho tiene que ver con el animal que todo conocemos como ganso... se equivoca.

Antiguamente, los hijos de los nobles y de los ricos eran formados y educados por una especie de monitor o ayo llamado, precisamente, ganso. Estos gansos o ayos ejercían una función educativa y pedagógica, por lo general rígida y dogmática, es decir, algo equivalente a lo que hoy llamamos "enseñanza enciclopedista".

De manera que, los niños repetían casi memoriosa y literalmente lo que habían escuchado de boca del ganso, y como casualmente estos gansos solían caminar por los caminos de palacio seguidos por los niños en fila india -tal como marchan los gansos con sus crías- la tradición popular se encargó de acuñar la frase hablar por boca de ganso, para dar a entender que alguien repite lo que otro ha dicho, como si fuera propio, pero sin el correspondiente discernimiento.

Otro factor que ayudó a confundir el "ganso-ayo" con el "ganso-animal" es el hecho de que el ganso es un animal que tiene fama de tonto, ya sea por su escasa inteligencia o por el sonido de su voz gutural, elementos que han dado origen a la expresión "la risa abunda en la boca de los gansos", generalmente aplicada a la persona que se ríe tonta y constantemente, sin motivo.

Fuente Del dicho al hecho

5 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Ahhhhhhhh, bueno, igual, ¡con razón!

Besos, Celeste.

Unknown dijo...

Qué buen artículo este!
Muy bueno!
Realmente como la gran mayoría pensé que "hablar por boca de ganso" era una frase popular acuñada a partir de considerar al tonto, "ganso".
Tal vez entonces de esa frase y de la incorrecta interpretación de su verdadero origen surga la consideración popular de tener al ganso por bobo.
Pobres gansos! Incluso se que a los militantes conservadores de la política mendocina, del partído Democrata los llamaban "gansos".
Tenemos que reivindicar a los "Gansos-animales" y hacer una campaña de revalorización de sus aptitudes.
Desde ya les comento que el ganso-animal no es ningún boludo. Basta averiguar cómo hacen para formarse y volar.
Los gansos vuelan en una formación en V. Volar en esa formación hace que la resistencia del aire sea un 75% menos que si volasen solos, individualmente. Y provoca que aumente su poder de vuelo un 71%. El ganso lider que va en el vértice de la V es rotativo, cuando se cansa se va al último lugar y recibe el beneficio del mayor descanso en el vuelo. Graznan permanentemente como voz de aliento. Cuando un ganso en medio del vuelo no puede seguir al grupo porque se enferma y queda rezagado, dos gansos abandonan con el y lo acompañan.
En fin... cuando tenga un tiempito escribiré un ensayo "Elogio de los gansos" y lo distribuiré por las casas de mi barrio.
Funes

Unknown dijo...

Una cosa mas:
Celeste... decí la verdad, no mientas: contá de dónde sacás tantas ilustraciones, todas, pero todas tan pero tan lindas!!! cómo las descubrís?
Tenés un equipo asesor, no es cierto?
No creo que puedas vos sola con eso. No sería muy normal...
Si. Para mi tenes un equipo que se dedica las 24 horas a seleccionar imágenes.
Lo otro sería pensar que sos una genia... y ahi cambia la cosa.
Por favor: felicitá a tu equipo por lo bueno que están las imágenes que te proveen... te debe salir una fortuna en sueldos! Pero bueno, cada uno gasta la guitarra en lo que le gusta!
Funes

Celestacha dijo...

Si Funes !!! mi equipo está a tope, no les doy descanso. Pero bien pagos y motivados, me van descubriendo ilustradores por todo el globo terráqueo, de Europa del este, de Francia, de Inglaterra, de Italia, de Perú, de Argentina...(risas) ahora en serio: cómo me gustaría tener un grupo diseñador, asesor y editor !!!Besos

Anónimo dijo...

Celeste: sinceramente vos deberías ser la jefa de un grupo diseñador, jefa de asesores y jefa del grupo editor. Lo tuyo está muy bueno! Te felicito! Envidio tu creatividad y no creas que sanamente!
Funes envidioso

Related Posts with Thumbnails