lunes, 19 de abril de 2010

Mundo flotante

Los sentimientos de un amante de corazón frío
son como una cigarra:
que llora constantemente
pero nunca muestra su cara.



Kitagawa Utamaro (1754-1806) es el pintor y grabador más célebre del submundo del placer. Todas las grandes ciudades del Japón poseían sus distritos entregados al placer, donde también se desarrollaban los teatros kabuki, las sesiones de sumo y los espectáculos callejeros. Este espacio social constituía el llamado "mundo flotante" del periodo Tokugawa. Se habla de un "mundo flotante" porque el orden normal de la sociedad es alterado, rechazado y trasformado. Era el espacio donde se abandonaba el rigor, el esfuerzo y la moral y los normas para deslizarse, flotar, hacia el placer, el espectáculo, y la distracción. Utamaro inmortalizó a numerosas mujeres de este ambiente. Arriba, una de sus delicadas y seductoras imágenes femeninas.

2 comentarios:

vicky dijo...

uhauu!!
(Propongo) Necesitamos un "mundo flotante", en esta sociedad tan prejuiciosa y Abida de deseos reprimidos.Solo un momento donde recrear ese espacio de placer...

Unknown dijo...

Che celeste.... vos sí que sabés cosas!!
Gracias por compartir. Bueno, la cosa es así:
creo que el mundo occidental se ha privado en una búsqueda incomprensible, de tener "mundos flotantes". Lo que existe en occidente que podríamos intentar emparentar con los "mundos flotantes" que nos mostrás en esta entrada, no alcanzan ni a ser espejismos de lo que en verdad son o eran aquellos. Mas aún ni siquiera soportarían la caverna de Platón y sus difusas imágenes. En fin.
Mundos flotantes...
Vicky... he aquí un "mundo flotante": aquí donde estamos escribiendo ahora... Celeste, si tenés unos minutos, escribinos mas sobre los mundos flotantes y sobre tus "mundos flotantes"... ojo! podés decirme "che Funes... esos mundos no los comparto, no te metás"!
Sabré comprender.
Funes

Related Posts with Thumbnails