miércoles, 9 de junio de 2010

Ricardo Carpani: arte e ideología

"Hay que rememorizar. Porque un país sin memoria, toma memorias prestadas. Y las memorias prestadas son precisamente la colonización cultural."
Ricardo Carpani

Hablar de Ricardo Carpani es hablar de un Artista con mayúculas, cuya obra nos recuerda permanentemente nuestra identidad.
Nacido en la Provincia de Buenos Aires en el año 1930. Toda su obra es una expresión clara y tajante de su ideología política, y de su compromiso social. Así entendía el arte, como una forma de transformar la realidad. Su elección fue una elección militante, audaz, revolucionaria, como hubo pocas en la Argentina.
Su labor gráfica, afiches políticos, ejecutada en su mayor parte para el movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, constituye, junto con su actividad muralística, un aspecto destacado de su obra.
"La obra pictórica está profundamente ligada a la experiencia social y política de la Argentina. Las imágenes de la clase obrera que nos iban a ser transmitidas por la obra de Carpani, no son exactamente los de una clase obrera organizada e integrada corporativamente al sistema, sino que lo que encontramos realmente es na clase en lucha" (cita de Ernesto Laclau).
Sus figuras son fuertes y sólidas y parecen "recortadas en piedras".
En sus composiciones predominan la figura de hombres decididos, firmes. Un tema que desarrollará en esta línea será la ilustración del Martín Fierro, el poema épico por excelencia de la Argentina, un alegato por la causa del gaucho.
En la década del 70 se radica en Madrid, a causa de la persecución ideológica de la dictadura militar permanece diez años en el exilio.
Es en España donde lleva a cabo una intensa actividad plástica y recorre Europa, Estados Unidos y Cuba, México y Ecuador.
Su artista más admirado, Miguel Angel, se refleja en su vocación por la forma del cuerpo humano. Un cuerpo con contextura fuerte, musculoso, centro de la imagen. Sus manos trabajadas y sus rostros dialogarán en expresión de potencia. La serie "Amantes" mostrará la conjunción de la pareja humana en abrazos sólidos, sensuales y envolventes. Con la reinstauración de la democracia en Argentina, Carpani vuelve a su país en 1984. Desarrolla una serie de retratos como los de Julio Cortázar, Rafael Alberto y Roberto Arlt. Comienza una serie de composiciones de la selva porteña donde se unen el arrabal, el tango y los cafés con el abundante paisaje tropical, con su vegetación y fieras salvajes. También desarrolla una serie de obras con el tema del Tango, algunas de las cuales serán parte de paneles del Show Tango Pasión, que recorrerá Europa. Expone, pinta y enseña en Argentina y viaja por el mundo.
Muere en Buenos Aires en 1997. Es uno de los grandes artistas plásticos de Argentina de toda su historia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero qué lindo!
Hermoso! Tango Pasión, Amantes y el Martin Fierro bellisimos!!
Celeste, te vuelvo a felicitar por semejante capacidad de armar estos videos... impecables!
Funes

Mauricio Gomís dijo...

Los chicos de la ES 24 de Fcio. Varela realizaron este trabajo en el marco del proyecto de ponerle un nombre a nuestro cole, eligiendo en forma democrática llamarnos RICARDO CARPANI
Usando la metodología de la historia oral, la artista y militante, Nora Patrich compañera de Carpani fue entrevistada.
SOMOS LA CARPANI! Ayudanos a difundir nuestro trabajo!

https://www.youtube.com/watch?v=2lIytygEVls&t=10s

Related Posts with Thumbnails