martes, 28 de septiembre de 2010

Absoluto Mozart

W.A. Mozart a la edad de trece años, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos. Se ha dicho que era capaz de escribir música en medio de una partida de billar. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera aportar algo a esta historia que nos brinda Celeste sobre el Genial Mozart. Luego del episodio que cuenta la editora en su entrada, el niño Wolfgang y su padre Leopold emprenden viaje a Bolonia a encontrarse con el gran maestro Martini. no existían partituras de Miserere (salvo la oficia)y estaba prohibido reproducirla. Tal es así que en una carta Leopold Mozart cuenta lo que había hecho su hijo de escribir la partitura habiendo escuchado solo una vez la pieza. (al día siguiente del "hackeado" volvió Amadeo a escuchar la obra para corregir breves detalles). Ya en Bolonia se encuentran con Martini y por casualidad con Charles Burney un musicólogo inglés. Nadie había dado crédito a la carta de Leopold contando la genialidad de su hijo. Pero resulta que, a su regreso a Inglaterra, Charles Burney publica la obra Miserere!!!! Una de las teorías dice que el tipo copió subrepticiamente y sin que los Mozart se percataran la partitura escrita por el niño Wolfgang. Otros dien que Leopold "le facilitó" la obra "hackeada" para su publicación participando del negocio. Como fuere que haya sido (robo o negocio) lo cierto es que el inglés publicó la obra y que lo ocurrido daría verosimilitud al hecho contado por carta por el papá de Mozart y que había sido considerado una exageración propia de un padre orgulloso de su hijo. Hay otras torías sobre la publicación de dicha obra por parte del inglés, pero por como ocurrieron los hechos esta teoría me parece la mas fidedigna.
El video fantástico. La música fantástica. Me vino al pelo en este momento.
En fin
Funes (feliz)

Mariela Torres dijo...

¡Qué genio, Mozart! ¿Y no sabe ahora de chicos así?

Besos, Celeste.

Unknown dijo...

Si si Mariela; claro que hay genios así hoy día. Y el título de la entrada de Celeste es muy oportuno "absoluto Mozart" porque la genialidad de Wolfgang estaba basada -ente otras cosas- en el concepto ´"oído absoluto" (aunque algunos todavía nieguen que lo tenía).
Aquellos dotados que tienen "oído absoluto" tienen la capacidad de distinguir una nota musical por si misma y sin necesidad de otra notas que haga de punto de referencia. Es decir: el tipo escucha una nota y sabe perfectamente que nota es, no necesita escuchar otra que le sirva de punto de referencia para saber cuál nota era la primera. Esta virtud o capacidad se ata directamente a la "memoria auditiva" es decir, que el que posee este don tiene un "registro" en su memoria de una cantidad de notas musicales que le permiten entonces distinguir la nota que está escuchando: de allí, de esa memoria auditiva y de ese oído absoluto, surge entonces la gran capacidad que demostró Mozart en la historia que nos regala Celeste.
Ríos de tinta se han escrito sobre si por ejemplo Beethoven tenía o no "oído absoluto" atento a que el tipo sordo y todo, dicen que siguió componiendo basado estrictamente en su memoria auditiva. Los detractores de esta posición dicen que sólo tenía "oído relativo", y que no es verdad que compuso la novena sinfonía estando sordo, sino que todavía algo escuchaba el hombre. Bien.
Lo que sí la mayoría acuerda es que el "oído absoluto" no se adquiere, se trae desde la cuna.
Espero le sirva este aporte Mariela.
Funes (feliz)

Mariela Torres dijo...

Gracias, Funes, por supuesto que me sirve. Si la genialidad es el oído absoluto, entonces sí puede ser que haya otros. Muchas gracias, de nuevo, por toda la información.

Saludos a usted. Y a Celeste, que es la dueña del blog.

Related Posts with Thumbnails