lunes, 27 de septiembre de 2010

Cristobal Colón, su lenguaje y un descubrimiento


El origen de Cristóbal Colón no es incierto por casualidad, sino que él lo ocultó a propósito porque era un judío o judío converso cuya lengua materna era el catalán, según dijo hoy a Efe Estelle Irizarry, una profesora estadounidense.
Irizarry, profesora emérita de la Universidad de Georgetown, llega a esa conclusión tras un análisis detallado de sus escritos donde la clave es una simple barrita inclinada, un elemento modesto que se había escapado a la atención de otros investigadores. Esa barrita, conocida como vírgula, es la que se usa actualmente en las direcciones de internet y con ella Colón jalonó sus escritos para indicar pausas. El caso es que esa vírgula no aparece en escritos castellanos, ni prácticamente de ningún otro país, sino sólo en los producidos en el territorio de la Antigua Corona de Aragón donde se hablaba catalán, básicamente la Cataluña actual y las Islas Baleares, según Irizarry.
"Las vírgulas funcionan como el ADN de Colón. Era un hábito suyo. Colón era un puntuador y era uno de los pocos de aquella época", dijo la profesora, autora de 34 libros sobre literatura.
Irizarry usa esa metáfora como título de su último volumen, "El ADN de los escritos de Cristóbal Colón", en el que sigue la pista del escurridizo navegante en las huellas que dejó en más de 100 cartas, diarios y documentos que se atribuyen a él.
En Ibiza, por ejemplo, en un 75 por ciento de los cientos de documentos de la época analizados por la investigadora aparecen vírgulas al modo de Colón, que las colocaba solas o en parejas y también empleaba espacios para señalar al lector una pausa de respiración.
Su libro confirma algunas de las conclusiones alcanzadas por el investigador Nito Verdera, que identifica muchas palabras de origen catalán en el lenguaje de Colón. Verdera mantiene que el descubridor de América era ibicenco, en parte por los términos marítimos que usaba, pero Irizarry no va tan lejos. Ella cree que se crió en una región de habla catalana, lo que explica que no se expresara correctamente en español, que sería su segunda lengua. Muestra de ello es la inconsistencia de su ortografía, pues escribía "trujeron" y "trajeron" incluso en la misma frase, por ejemplo. Además, estas grafías y otras semejanzas con el ladino, como se conoce al español hablado por los judíos, apuntan a que Colón era hebreo, según Irizarry. "Colón puntuaba hasta las apostillas e incluía copiosas notas alrededor de las páginas. En eso seguía la manera de puntuar de los escribas de la judería", dijo la profesora, quien afirmó que "el hebreo es uno de los idiomas más puntuados que existen". Ese origen explicaría, a su juicio, el gran misterio sobre el lugar de nacimiento de Colón, al que él nunca aludió y que los historiadores colocan en Génova, Córcega, Portugal y Grecia, además de España.
"Las personas que se escondían más y tenían razón para hacerlo eran los judíos", afirmó Irizarry. La profesora aporta a la investigación sobre Colón una mirada "fresca", según ella misma afirma, dado que no es medievalista, sino que se ha dedicado a estudiar autores vivos, tanto españoles como puertorriqueños. Como directora de la revista Hispania, a Irizarry le llamó la atención en particular la diferencia en la puntuación en los diferentes escritos atribuidos a Colón, la cual fue añadida en transcripciones posteriores. Ahora ella cree que "lo que no lleve vírgulas no es de Colón". Un análisis detallado de todos los originales a los que ella no ha tenido acceso podría apuntar en qué lugar específico se crió el explorador, pero eso es trabajo para otro libro.

Artículo publicado en Terra

3 comentarios:

Unknown dijo...

Varios elementos históricos apuntan a que Colon pudiera ser judío. Para 1492 se había ya producido un fenómeno muy importante en España: la derrota de los moros y su expulsión de la península. Los “herejes” eran perseguidos y matados, si no alcanzaban a huir. En las torres de Granada, de Castilla y de donde fuere, vuelven a flamear las banderas identificatorias de los reyes Católicos y de la santa Iglesia.
En ese marco, los reyes, apuntalados por la Santa Inquisición disponen la expulsión de los judíos de España (1492). Para cuando los reyes disponen esta expulsión, la gran mayoría de los judíos peninsulares ya se habían transformados en “marranos”, esto es: abandonaron su condición de judíos a la luz del día, aceptando ser “cristianos nuevos” una especie de condición de cristianos de segundo orden, hasta que quede demostrada su fe en Jesús. Estos “cristianos nuevos” mantuvieron su fe judía ocultamente. Los viernes por la noche, en secreto, celebraban el “Shabbat” y prendían las velas, y recitaban “Shma Israel Adonai Eloeinu Adonai Ejad” (frase litúrgica hebrea del Talmud –escrita por mi en fonética- que significa “oye oh! Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es único”). Ahora bien: la Santa inquisición llevaba para 1492 ya mas de 300 años de vigencia y persecuciones (la Inquisición nació en el medioevo con la Bula del Papa Lucio III en 1184). Si bien es cierto que con Torquemada, el confesor de la Reina Isabel se alcanza la máxima expresión violenta de la Inquisición, (a partir de aproximadamente 1480) lo cierto es que los judíos comenzaron desde muchísimo antes a esconder su fe.
A los datos que aporta la publicación de Celeste, se le pueden sumar varios mas que dan la idea de que Colon era judío, “marrano” esto es “judío secreto”. Muy probablemente ya no era un “cristiano nuevo” (aquellos que cambiaban su fe y eran "puestos a prueba" por la Iglesia -muchos de los cuales fueron "marranos")y si lo hayan sido sus antecesores (por lo que el era para la iglesia y el reino, un cristiano común). ¿Cuáles son esas “pistas” que podemos sumar?
Funes (sigue)

Unknown dijo...

(sigue)
Citaré algunas otras pistas: en cuanto a cómo escribía Colon, casi no quedan dudas de su origen catalán, sumado a la “forma” de puntuar sus escritos, lo que deriva del hebreo porque en ese idioma las vocales se grafican mediante puntos y sin formas, solo puntos.
Además, en una de sus cartas a su hijo Hernando (nacido 4 años antes de su primer viaje, en 1488) le recuerda que es muy importante que en su vida social cumpla con la ley de la iglesia, reservando su “otro comportamiento” para la privacidad. ¿A qué se refería Colon, sino al ocultamiento de los resabios de la fe judía?
En el diario de viaje de Colón, el mismo hace una cita que en el contexto histórico, es extraña: hace una referencia a la “expulsión de los judíos de España”, decretada por la Reina a instancias de su confesor en agosto de 1492 (Edicto de Granada) y digo referencia extraña porque para esa época “la noticia” era el triunfo del reino sobre los moros, y ya no los judíos.
Sumemos a esto que quién solventó el viaje de Colon, entre otros y principalmente fue Luis de Santangel, un banquero de origen judío al cual se le “toleró” su condición en la medida que no fuese expuesta públicamente dado que era el banquero de la corona de Aragón.
Hay mucha bibliografía sobre la tripulación de las naves de Colón las cuales estaban pobladas de judíos (lo que a algunos hacen pensar en un "Schindler" de la antigüedad. Schindler es el alemán que salvó muchas vidas de judíos en su fábrica, y dio argumento a la pelicula de Stiven Spilberg “la vida de Schindler”).
Finalmente dos datos: uno controversial otro sin discusión. El primero da cuenta de que en Valencia, en 1493, habría muerto quemado en la hoguera (así mataba la Iglesia Católica a los herejes judíos) el hermano de Colón, por judío. El segundo: ya muerto Cristobal Colon se dispuso en la Iglesia su canonización, la que se dejó sin efecto atendiendo a la condición de judío del Almirante.
Es cuanto puedo aportar.
Funes

Mariela Torres dijo...

Es muy interesante esta nota, explicaría muchas cosas, sobre todo la falta de datos.

Besos.

Related Posts with Thumbnails