Pulsando "Play" podemos escuchar el sonido de la vihuela en la obra de Variaciones de Mudarra.
La vihuela es el antepasado directo de violines y violas. También llamada viola de arco, fídula o fidel. Consta de un cuerpo y mango. Tiene entre tres y cinco cuerdas. La forma de tocarla es muy variada: sobre las rodillas o apoyando el instrumento en el brazo o en el pecho (ver ilustración).
La vihuela de péñola es como la vihuela de arco o fídula pero se tañe punteado las cuerdas con un plectro o péñola.
En el siglo XVI acabará por desplazar en España casi completamente al laud y más tarde, en el Barroco, será sustituída por la guitarra de cinco órdenes o guitarra barroca, de mayor sonoridad.
Durante los siglos XV y XVI, el laúd fue el instrumento más popular, y para él se escribió una enorme cantidad de música. El laúd tiene forma de media pera cortada en vertical, con cinco trastes y seis cuerdas dobles. Fue introducido en Europa durante la Edad Media por los árabes a través de la península Ibérica.
En España, el laúd cedió el primer puesto como instrumento preferido a la vihuela, un instrumento de menor tamaño y con la caja plana, para el que también se escribió un brillante repertorio.
Y tan curiosa es la migración de las palabras y sus historias, que llegan al gaucho de la Pampa sudamericana, y forma parte de sus costumbres.
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela"
No hay comentarios:
Publicar un comentario