jueves, 19 de marzo de 2009

Vittorio Giardino


Diseñador, guionista, dibujante y colorista de cómics. Su estilo es puro, subyugante sensual y claro. Casi toda la obra de Vittorio Giardino tiene un trasfondo político que no es maniqueo ni subliminal. Su posicionamiento junto a los
participantes en "las causas perdidas" lo convierten en un observador comprometido y veraz.



Nacido en Bolonia el 24 de diciembre de 1946, tras licenciarse como ingeniero electrónico y trabajar nueve años en esta profesión, l
a abandona para consagrarse al dibujo. En 1978 aparecen sus primeras historietas, recogidas bajo el título genérico de Storie da dimenticare (“Historias para olvidar”) en el semanario La città futura. El mismo año publica una historia de 20 páginas, La prattica Ab en el álbum colectivo Indagini nell´Atroquando, editado por L´Isola Trovata. En 1979 pasa a la revista Il mago, donde crea su primer personaje de importancia, el investigador privado Sam Pezzo, el cual se trasladará, tras el cierre de esta última, a las páginas de Orient Express. Para dicha publicación, Giardino crea en 1982 otro personaje detectivesco más elaborado y complejo tanto a nivel de guión como de dibujo, Max Fridman, un espía cínico y encantador del servicio secreto francés , cuya primera aventura, Rapsodia Húngara, supondrá a su autor la consagración internacional, superándose con sus siguientes entregas, La puerta de Oriente y ¡No pasarán!, esta última dividida en dos tomos y ambientada en la guerra civil española.

En 1983 cambia de registro con Little Ego, revisión del Little Nemo de Winsor McCay con una sensual protagonista femenina, para la lujosa revista Glamour y posteriormente para Comic Art. A partir de 1986 realiza varias historias cortas sin protagonista fijo de ambiente cotidiano y centradas en temas como la mentira, los celos o la codicia, aparecidas originalmente a partir de mediados de los 80 en los semanarios de actualidad Il messagero y L´Expresso y recogidas en álbumes –tres hasta la fecha- con el título genérico de Vacaciones fatales. En 1991 surge en la revista Il Grifo otro de sus mayores logros: Jonas Fink o las aventuras de un adolescente checo que crece en la Praga comunista de los años 50, recogidas en tres álbumes.

Giardino, que ha cultivado también la ilustración para libros, la publicidad y el cartelismo, ha recibido numerosos premios por su carrera, incluyendo el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1982, el Alfred del Salón de Angoulème y el Premio Harvey concedido en la San Diego Comic Con.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails