miércoles, 15 de abril de 2009

La importancia del barrilete

Ilustración de Lili Gribouillon ( Francia )

Cuando hablamos del barrilete o la cometa, pensamos inmediatamente en un objeto de juego infantil, que vuela o se mantiene en el aire por efecto del viento, formado por una estructura de madera o cañas, cubierto de papel, tela o materiales sintéticos, con formas poligonales o decorativas, con una cola de contrapeso, y que está sujeto por un hilo resistente largo. La cola debe guardar una proporción con el peso de la estructura, pues sino pierde su posibilidad de "planear" y se desploma.
El origen de la cometa se remonta a tiempos muy antiguos, y se usaron en varios pueblos de Asia, y en Egipto. Es un pasatiempo popular, y en algunos países, como en China, se realizan competencias con cometas decoradas, con diseños trabajados, de diversas formas, como animales, máscaras, dragones, etc., muy coloridos, y a veces con dispositivos para producir silbidos o sonidos musicales por efectos del viento. Se compite a remontar el barrilete y evitar que vuelva a aterrizar, manteniéndolo alejado de los demás o de elementos que lo hagan enredar y caer.

En Guatemala se realizan numerosos festivales de barriletes gigantes.
Uno de los más célebres es el festival de barriletes de Santiago Sacatepequez. Se lo considera la Cuna de los Barriletes Gigantes, y se realiza la fiesta anualmente, con la participación de todos los sectores de la producción y de la cultura, mostrando sus creaciones; también se realizan desfiles de carrozas con los colores utilizados en los originales barriletes, y la celebración tiene una connotación plena de arte y mensaje de paz al mundo.

Esa es una visión del uso del barrilete: el entretenimiento, el juego y la competición. Sin embargo, y aquí viene lo curioso, a fines de la década de 1740, el polifacético Benjamín Franklin (1706 - 1790), dedicó mucho tiempo a las investigaciones sobre la electricidad, mediante experimentos variados, entre ellos la utilización del barrilete. Franklin logró probar a partir de sus experimentos -entre otros- investigando rayos y relámpagos con cometas, tres cosas:

bullet

Que una carga eléctrica estática tiende a escapar del objeto cargado, por las puntas del mismo.

bullet

Que la electricidad está formada por un solo fluido, y no por dos como algunos pensaban en ese tiempo.

bullet

Que los rayos y relámpagos son una forma de electricidad.

Y luego inventó el pararrayos !

También Alexander Graham Bell se ocupó de estudiar fenómenos naturales con barriletes. Durante más de cuatro décadas investigó con cometas celulares (dos o más cajas unidas pero con los extremos abiertos). Las usó para lograr medir la velocidad del viento, la humedad, la presión atmosférica o la temperatura. Otros físicos, investigadores e inventores las utilizaron para realizar, por medio de dichas cometas, los llamados "mensajeros", que pueden utilizarse para tomas fotográficas, para lanzamiento de juguetes implementados de pequeños paracaídas, etc. Y otro papel protagónico tuvieron estos "juguetes infantiles" en las operaciones militares de fines del siglo XIX y principios del XX, elevándolas con elementos de observación con el objeto de localizar a las fuerzas enemigas. Por último, también se utilizaron como blancos de la artillería en la Segunda Guerra Mundial.

Volvamos al arte, porque el arte está en todas partes cuando la mirada es atenta. Un bello video de un barrilete gigante en el festival de Santiago Sacatepéquez ( Gautemala )



6 comentarios:

Millan dijo...

Tras un viaje que me ha mantenido apartado del ordenador ya estoy aquí de nuevo.
Interesantísimo lo que nos cuentas sobre el "barrilete", sinónimo de cometa que yo desconocía.
¡Besos!

cantares dijo...

Gracias Celeste!!! cuanto aprendí, me encantó además recordar... en mi infancia mi papá hacía unos hermosos barriletes, era toda una ceremonia el armado y luego calcular el largo de la cola algo cuasi científico, daba resultado :) Gracias, beso :)

Mariela Torres dijo...

Mi papá me hacía comentas cuando yo era chica, en Paraná, pero después no me dejaba volarlas a mí, jajaja.

Besos.

dyanita dijo...

muchas gracias por tu visita y por esas bellas palabras sobre las nubes que no dejan de darme vuelta en la cabeza!!! En México a los cometas les llamamos Papalotes, que viene de la lengua indigena nahuatl papalotl, que significa mariposa. Linda analogía, no?
Para mi papalote/cometa significa libertad!!!

Benja-Xocoyotl dijo...

Ya lo dijo Dyanita, acà en Mèxico les llamamos PAPALOTE, que significa en nàhuatl mariposa, la cual està ligada a muchos significados muy profundos, te invito a que veas mi post al respecto.

ABALORIOS dijo...

Hola: Al buscar una imagen, me encontré con tu blog. Estoy subiendo a blogger un poema mío. Tomé una pintura de aquí y lo menciono. No se como haces para agrupar títulos y temas. Es algo que aún no aprendo. Te invito a seguir el mío y visitarlo. Intento crear un premio y tendré en cuenta tu blog. Cordialmente desde San Luis ARGENTINA Aguardo tu e-mail.

Related Posts with Thumbnails