jueves, 29 de septiembre de 2011

Cleopatra, luz sobre el mito occidental (Segunda parte )

Busto de Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII
...Pero el personaje histórico no era suntuoso. Y si ella no fue así, ¿qué fue lo que nos hizo pensar que fue la bomba sexual de la antigüedad? Fácil: los romanos.
La imágen de comehombres surgió cuando Octavio se enojó con Marco Antonio. Sin entrar en detalles históricos que excederían la ambición de este artículo, diremos que, en definitiva, su imagen surge por la difamación de romanos. Como en occidente sólo leíamos latín y griego, lo primero que ha trascendido a la historia occidental es la imagen que inmortalizó la industria cinematográfica, basadas en varios de estos escritos. Pero cuando se tuvo acceso a descifrar las fuentes egipcias, una nueva Cleopatra surgió para la historia.
Volvamos a contar, entonces, la historia de Cleopatra, descifrando las fuentes egipcias.
Vivió entre el 69 y el 30 a.C. Era más griega que egipcia. No se decepcione. Es que cuando Alejandro Magno le arrebató Egipto a los persas, se instaló una nueva dinastía inaugurada por Ptolomeo I, uno de los lugartenientes del conquistador macedónico.
Por unos tres siglos los reyes helénicos gobernaron el viejo país de los faraones sin siquiera ocuparse en apreder el idioma local. Alejandría se convirtió en una especie de Nueva York de la época, famosa por su faro y su biblioteca.
Sin embargo, Roller piensa que Cleopatra pudo haber tenido una madre egipcia, de una buena familia, pues de algún lado tuvo que sacar la lengua y su afición al culto milenario egipcio. Sin embargo hay varias teorías al respecto.
Es cierto que ella se vestía de Isis y que hubo romanas que le copiaron el estilo del peinado.
Pero los retratos que se conservan de Cleopatra, que son monedas acuñadas con cierta celeridad para recaudar fondos de guerra, ella aparece llevando una moda helenística: rulos, cintas en el cabello, túnicas. Cleopatra era la segunda de los cinco hijos de Ptolomeo XII.
Cleopatra era magnética, osada y visionaria. Tenía algo mítico, es cierto. Es educada como una reina potencial de acuerdo a las normas griegas más avanzadas. Era muy inteligente, se dice que hablaba 9 idiomas. Quizá esta afirmación era una exageración, pero sin duda fue la primera de la Dinastía Ptolomeo de Egipto que se preocupó en aprender la lengua egipcia. Era una niña producto de 3 siglos de continuos incestos. Y lo más interesante es que mientras esto de los repetidos incestos podía producir alguna subnormalidad, otras veces concentraba los mejores genes maravillosamente. Cosa que obviamente ocurrió en el caso de Cleopatra, en quien había un cóctel de inteligencia en ella.
No sabemos quién fue su madre. Otra teoría es que fue, probablemente, la primer esposa de su padre, su hermana. Hay una gran tradición de matrimonios entre hermanos entre los Ptolomeos. Toda esta condición de mujeres y hermanas, el incesto en si mismo en parte es heredado de la tradición faraónica ; es en cierto modo algo religioso, pero también, en el fondo, era una forma de protección en una época en la que era muy dificil confiar en alguien, aparte de los hermanos.
Cuando el padre de Cleopatra muere, su reino queda al mando de una Cleopatra de 18 años y de su hermano de 10 años. Con un reino muy en deuda con Roma y a su merced.
La joven reina rápidamente se pone al mando, se enfrenta a grandes retos y quiere evitar que Egipto sea devorada por Roma y quizá algún día recuperar las tierras que sus antepasados gobernaron en el pasado.  La Cleopatra de la leyenda arroja una visión de reina malcriada y frívola. Sin embargo la versión egipcia muestra una cara muy diferente. La muestran seria y con un acercamiento muy positivo respecto de los problemas de su país. Por ejemplo, frente a la hambruna que asoló a su reino durante los primeros años se preocupaba por alimentar a las gentes de las ciudades, a aquellos que no tenían acceso a la comida, dictando edictos para el comercio del cereal de lo más revolucionarios para la época.
Prácticamente, todas las imagenes de Cleopatra de su propia época se han perdido. Solo permanecen 3 bustos que muestran la cinta del pelo real que la identifican como reina y su larga y prominente nariz.
Las monedas acuñadas nos aportan las mejores pistas. Las monedas pueden ser toscas pero comparten ciertos rasgos: una frente amplia, una boca generosa y una larga nariz. La animación moderna nos permite observar como pudo ser Cleopatra. Tenía la nariz Ptolomea que siempre ha sido fuerte.
Las carencias físicas que tenía la reina le sobraban en cuanto a personalidad. Según Plutarco era magnética, su conversación fascinante y su voz pura delicia. Cuando Julio Cesar entra a Alejandría conoce a Cleopatra en una forma muy peculiar: vale la pena recordar esa parte de la historia.
Ver tercera parte de Cleopatra, luz sobre el mito occidental


Related Posts with Thumbnails