viernes, 12 de diciembre de 2008

Más sobre el Proyecto KEO

Su nombre representa los 3 sonidos más frecuentemente usados en común entre los idiomas más extensamente hablados, [k], [e] y [o].

La misión KEO consiste en traer de vuelta a la Tierra dentro de 50.000 años,
cuando la órbita del satélite vuelva a pasar por la Tierra, la carga del satélite incluyendo los discos de cristal y material adicional, junto con las instrucciones para la recuperación de datos para nuestros futuros descendientes.

Este proyecto es apoyado por la UNESCO (quién lo votó proyecto del siglo XXI), Hutchison Whampoa y la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones.

KEO tiene que resistir a l
a erosión del tiempo y del ambiente hostil y las variaciones de temperatura debido al cruce de las densas capas atmosféricas durante su reingreso a la Tierra. Se tiene que asegurar su flotabilidad y preservar la integridad de su carga útil hasta su recuperación por nuestros descendientes. La probabilidad de éxito de la misión debería ser al menos equivalente a las obtenidas por misiones de exploración espacial llevadas a cabo hasta el momento por las diversas agencias espaciales del mundo (más de 80% de éxito).

El otro contenido
KE
O también llevará un diamante el cual encerrará una gota de sangre del ser humano y muestras de aire, agua de mar y suelo. El genoma humano del ADN será grabado en una de las caras. El satélite también llevará un reloj astronómico que demuestre los índices actuales de la rotación de varios pulsares; fotografías de la gente de todas las culturas ; y “la contemporánea biblioteca de Alejandría”, un compendio enciclopédico del conocimiento humano actual.

Los aspectos técnicos
Los mensajes y la biblioteca serán codificados en DVDS, hechos en cristal resistentes a las radiaciones , con instrucciones simbólicas que mostrarán a buscadores futuros cómo construir un lector de DVD, que puede no existir dentro de 50.000 años.
El satélite en sí mismo es un
a esfera hueca de 8 dm de diámetro. La esfera se graba con un mapa de la tierra y es rodeada por una capa del aluminio, una capa termal y varias capas de titanio y otros materiales pesados intercalados con vacío. La esfera es resistente a radiación cósmica, reingreso de la atmósfera, basura espacial y así sucesivamente. Cuando el satélite entre en la atmósfera terrestre, la capa termal producirá una aurora artificial, para dar una señal del reingreso del satélite. El satélite pasivo no llevará sistemas de comunicaciones o de propulsión. Será lanzado por Ariane 5 un cohete en una órbita a 1.800 km de alto, una altitud que la traiga de nuevo a la tierra en 500 siglos, la misma cantidad de tiempo que ha transcurrido desde que los primeros seres humanos comenzaron a dibujar en las paredes de las cavernas.

Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es su capacidad de reaprovechamiento de toda la información para la realización de análisis sociológicos, filosóficos y antropológicos. Se está trabajando en el desarrollo de potentes motores de búsqueda asociados a la lingüística para el análisis de los mensajes recogidos por KEO. Así será posible obtener respuestas a las complejas y variadas peticiones. Tomando la siguiente pregunta como un ejemplo: "¿Cuáles son los temas asociados a la conservación de la naturaleza, en relación a los pobladores de habla inglesa, que viven en América del Norte, entre la edad de 15 y 30 años" ? El análisis lingüístico y sociológico desarrollado por la fundación KEO nos permitirá crear una verdadera "radioscopies" de la persona humana y la comunidad para enriquecer el debate público y acercar respuestas para ayudar a resolver los problemas urgentes como son, por ejemplo, aquellos en relación con la actual convivencia de las personas , o la relación del hombre y su planeta.


"KEO es como una pintura impresionista, donde el mensaje de cada individuo es un pequeño punto de la pintura que él o ella deja. Solo al volver a contemplar de pie la obra se encuentra el sentido a la rica trama de los colores. Mi papel como artista es el de facilitar esta reflexión, ofreciendo a todos un espacio libre en el que poder hacerlo."
Jean Marc Philippe

Jean Marc Philippe, Artista, científico y creador del Proyecto.
El mentor del proyecto Keo falleció recientemente, el 12 de noviembre del 2008.
El equipo KEO ha decidido continuar el trabajo emprendido por su cread
or, ya que, como las catedrales que suelen ser terminadas mucho después de la desaparición de sus arquitectos, KEO tiene, por su dimensión planetaria e humanista, vocación a colectar los mensajes de todos los habitantes de esta Tierra y de nuestro tiempo, siendo éste una pequeña parte de la historia de la humanidad pasada y futura.



1 comentario:

Millan dijo...

Me puse al día con tu blog. Interesantísimo proyecto KEO, pensaré mensaje para enviar. He disfrutado mucho con esa preciosidad de Ouro Preto.
¡Saludos Celeste!

Related Posts with Thumbnails